+34 922 613 357 info@factorii.es
Diferencia entre interiorismo y decoración de interiores


Si alguna vez contrataste a alguien para que te ayude con un proyecto de diseño de interiores, sabes que encontrar la combinación perfecta puede ser una tarea difícil. Por un lado, hay varias opciones para elegir, cada una con su propio cuerpo de trabajo.

Por otro lado, hay una jerga de diseño que diferenciar. Algunos se llaman a sí mismos diseñadores de interiores o interioristas, mientras que otros usan el término decorador de interiores. ¿Cuál es la diferencia?

La última pregunta es la que estamos abordando hoy. Si bien estas dos profesiones son muy similares, algunas diferencias clave pueden tener un impacto en el proyecto. Sigue leyendo para saber cual es la diferencia entre interiorismo y decoración de interiores, y cómo averiguar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué hace un interiorista?

Un diseñador de interiores crea espacios interiores de vida o trabajo para satisfacer las necesidades de las personas. Un diseñador resuelve los difíciles problemas con arreglos de vivienda estructurales para crear espacios que mejoren las cualidades de vida de los residentes. Los interioristas deben cumplir con el código y los requisitos reglamentarios, alentando la sostenibilidad ambiental.

Un diseñador de interiores investiga, analiza y planifica diseños de interiores para hacerlos funcionales física, social y estéticamente. Los estudiantes en el programa de diseño de interiores desarrollan habilidades analíticas para planificar interiores comerciales, institucionales, de atención médica, minoristas y residenciales. La tecnología moderna y los programas avanzados de computadora permiten a los diseñadores de interiores crear áreas de vida virtual antes de finalizarlas para el desarrollo o la construcción.

Para convertirte en un diseñador de interiores, debes pasar por una capacitación formal. Por lo general, es un programa de dos o cuatro años.

¿Qué hace un decorador de interiores?

Los decoradores de interiores no crean espacios interiores; Embellecen espacios interiores que ya existen. Se dice que: «La decoración es el amueblar o adornar un espacio con cosas de moda o bellas».

Un decorador de interiores puede pintar paredes, colgar papel tapiz, selecciona y coloca muebles, instala tratamientos para ventanas y agrega accesorios como alfombras pequeñas, lámparas, cojines y cuadros a una habitación.

Un decorador no derriba las paredes ni cambia estructuralmente el diseño de un espacio interior. Utilizan sus habilidades para adornar un espacio habitable una vez que un diseñador de interiores ha realizado los cambios estructurales o funcionales necesarios.

Dado que los decoradores de interiores generalmente se enfocan únicamente en los detalles decorativos, hay una menor necesidad de que tengan una educación estandarizada.


¿Cuál debería elegir?

En última instancia, el tipo de profesional que decida contratar es una cuestión de preferencia personal. Si no sabes muy qué elegir entre los dos, hemos hecho una lista de preguntas para ayudarte a elegir qué opción es la adecuada para ti. Léelos antes de tomar cualquier decisión de contratación:

  • ¿Estás planeando hacer cambios estructurales o funcionales desde un principio?

  • ¿Está planeando rehacer la cocina o el baño, donde las soluciones funcionales podrían ser más difíciles de hacer si aparecen durante el proceso? O, ¿en algún lugar como un dormitorio o un espacio habitable donde probablemente sean menos extensos si es necesario?

  • ¿Qué importancia tienen la educación y los títulos de la persona que se encargue de la reforma y/o decoración?

  • ¿Estás buscando a alguien para gestionar el proyecto?

Una cosa a tener en cuenta: cada decorador y diseñador es diferente. Esto es sólo una guía general. Debes investigar a las personas en su área para ver qué servicios ofrecen. Como siempre, le recomendamos que haga su mejor esfuerzo para revisar las carteras de diseño, leer revisiones y obtener respuestas a sus preguntas antes de decidir cuál es la mejor opción para el trabajo.

Cuando intentas organizar el próximo proyecto de diseño, es posible que estés tratando con tantas cosas a la vez que pequeños detalles, como si has contratado a un interiorista o un decorador de interiores, puede que no le importe. Sin embargo, este es un lugar donde la jerga no importa. Considera que esta es tu guía para resolver las diferencias entre estos dos títulos y cómo encontrar la mejor opción.

¿Buscas un interiorista o un decorador de interiores? En Factorii contamos con un equipo cualificado ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Consejos para aumentar la productividad en el trabajo